lunes, 29 de febrero de 2016

Mer Soleil Chardonnay 2005

7 Enero 2016.

Iniciamos con esta una serie de catas de vinos de la añada de 2005, que por cuestiones románticas de quien escribe tiene un valor especial. Hace ahora 10 años aproximadamente desde que los primeros vinos de 2005 se empezaron a comercializar, y no es un mal momento para empezar a degustarlos con ya cierta perspectiva. Con el tiempo, estoy seguro de que esta lista tendrá otra envergadura. 

En esta ocasión catamos un vino solo, al que se le puede obsequiar con toda nuestra atención, un vino blanco de 10 años en un momento de madurez extraordinario, quizá llegando mucho más lejos de lo que se le suponía en un principio. Hablamos de un Chardonnay 2005 de la bodega Mer Soleil, propiedad de la familia estadounidense de viticultores Wagner, que, además cuenta con las bodegas Caymus, Conundrum, Belle Glos, con sus magníficos viñedos de Pinot Noir, y Emmolo, todos en California. El vino aparecía en 2005 con la denominación en la etiqueta de Central Coast, referida a California. Hoy, el vino sale a la venta con la denominación de Reserva y la adscripción a la región de Santa Lucía Highlands, dentro de la apellation Monterey County, junto a la bahía del mismo nombre, a pocos metros del mar. El nombre lo dice todo.

La botella fue provista por Vinos Perea en perfecta conservación. 

Dejamos el enlace a la bodega para intereses ulteriores:
http://www.mersoleilvineyard.com/index.html

1. Mer Soleil Chardonnay 2005.

Chardonnay 100%.
Fermentación en barrica de roble francés y envejecimiento durante más de un año.
Crianza en botella de dos años antes de salir a la venta, en nuestro caso mucho más.
Precio: 40-60 EUR.
Puntuación media (3): 4,3.

La zona de Santa Lucía Highlands es sin duda una de las mejores productoras de Chardonnay del mundo, y el viñedo de Mer Soleil se mima junto a la bahía de Monterey, cuyas aguas moderan las temperaturas de la región. El resultado que persigue Charlie Wagner es dejar que el sol se pronuncie y conceda a las uvas lo que tiene de oro, luz y divinidad. El resultado es una chardonnay cremosa, muy estructurada, bien equilibrada y con un nivel de acidez espectacular.

Este 2005 mostraba un color de pan de oro exultante, muy brillante y luminoso, como una cruz procesional. Hermoso en una palabra. Embriagador a copa parada, escandalosamente expresivo, muy generoso, mostrando notas de reducción propias de su edad. Abriéndose, se suaviza, se afina, se vuelve complejo y delicado a la vez. Regala notas exóticas, de piña con especias, de frutas desconocidas. Su ataque es voluminoso, opulento, grande, pero también limpio, sedoso, redondo, cargado de fruta y especias, también dulce y también salino. Su estructura es enorme y su acidez brutal, parece hasta un vino demasiado joven. Final amargoso, muy largo, como el que se va y no termina de despedirse.

Hay más vino aquí de lo que uno tendería a admitir. Enamora. Que Dios me permita volver a probarlo en unos años.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario