lunes, 23 de noviembre de 2015

Barón de Ley

Septiembre 2015.



DOCa Rioja.

En esta ocasión nos paseamos por la fortaleza de Barón de Ley, en la Rioja Baja navarra, con el motivo principal de conocer su relativamente nueva línea de Varietales. Dejamos el enlace de la web para los detalles de la conocida bodega:

http://www.barondeley.com/es

Orden de Cata:
  1. Varietal Maturana 2011.
  2. Varietal Tempranillo 2011.
  3. Varietal Graciano 2011.
  4. Varietal Garnacha 2012.
  5. Reserva 2010.
  6. 7 Viñas Tinto Reserva 2007.

1. Varietal Maturana 2011.

Maturana tinta (100%) de viñedo de la finca Alegría, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés. 

La bodega apuesta aquí por la recuperación de la casi extinguida variedad autóctona con un monovarietal sugerente. Capa alta, frutal, balsámico, mineral, sedoso, largo y elegante. Un rioja a todas luces, con los matices propios de la región ensamblados en una uva "nueva" para nosotros. Convenció a todos. Sería interesante ver qué más se puede hacer con la Maturana.

2. Varietal Tempranillo 2011.

Tempranillo (100%) de viñedo de la finca Carboneras a 850 msnm, con 12 meses de crianza en barrica nueva de roble americano. 

Un clásico sin sorpresas, con la tipicidad varietal que se le suponía, pero convincente.

3. Varietal Graciano 2011.

Graciano (100%) de viñedo de la finca Los Almendros a 460 msnm, con 12 meses de  crianza en barrica de roble americano. 



También sin sorpresas pero con convicción; destacable su armonía y equilibrio.

4. Varietal Garnacha 2012.

Garnacha tinta (100%) de viñedo de la parcela Las Terrazas, en la finca Los Almendros, con 6 meses de crianza en foudres de roble francés. 


Quizá el más sorprendente de la cata. Si bien de la variedad no esperábamos sorpresas, en la elaboración han dado un paso hacia otra tendencia, alejando el vino de la madera y protegiendo la fruta y la ligereza. El vino destaca en la gama floral y en la frescura, muy aromático, pero con buen volumen y larga persistencia. Más que convincente.

5. Reserva 2010.

Tempranillo (100%) de viñedo de Mendavia, con 20 meses de crianza en barrica nueva de roble americano. 


Un clásico que no necesita muchos comentarios. Resulta interesante la comparación con los varietales para entender mejor la nueva línea de la bodega. No obstante, el vino es muy correcto.

6. 7 Viñas Tinto Reserva 2007.

Tempranillo, Graciano, Garnacha tinta, Mazuelo, Viura, Malvasía y Garnacha blanca, de viñedo de más de 70 años. 4 vinificaciones por separado con 36 meses de  crianza en barricas de roble de diferente tipología, y coupage en foudre de roble francés durante 12 meses más. 


Este vino es una apuesta sofisticada de la bodega, elaborado solamente en las añadas que lo merecen, vendimiando todo lo que hay en la parcela al estilo tradicional, pero buscando en cada variedad lo que aconseja el buen criterio enológico. El resultado es un vino que nos pareció muy complejo, elegante y fino, que recuerda en todo al estilo de la bodega y de la región, pero que abunda en riqueza de matices, muy complejo y muy equilibrado. No obstante, las espectativas generadas no fueron plenamente satisfechas, pese a que el vino no defrauda. Quizá deba ganar en edad para desarrollar todo su potencial.


En conclusión, notamos que la línea general de la bodega resulta en una calidad más que aceptable, a unos precios razonables, y que su línea varietales ofrece otro punto de vista del terruño sin cambiar la filosofía tradicional de entender el vino. Lo más destacable y novedoso, al margen de la Maturana, por lo exclusivo y no por lo sorprendente, creemos que fue la Garnacha en foudres, que si bien no es un vino que levante de la silla a nadie, te saca una sonrisa inesperada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario