En esta ocasión optamos por una cata a ciegas de tres grandes vinos de Toro, tratando de buscar una muestra representativa de la región sin ser exhaustivos. A la hora de elegir, descartamos Teso La Monja por cuestiones económicas, La Mula de la Quietud, por cuestiones de disponibilidad, y el resto, porque entendíamos que con los presentes íbamos a llegar al mismo destino.
Elección:
- Maurodós San Román 2011
- Dominio del Bendito, El Titán del Bendito 2010.
- Telmo Rodríguez, Pago la Jara 2010.
1. San Román 2011.
Tinta de Toro (100%). 24 meses en roble.
Las notas destacables fueron la potencia, la elegancia, la dulzura, la calidez, la profundidad, con aromas a salazones y matanza curada, y recuerdos de fruta y bálsamo. Redondo, goloso y equilibrado en suma.
Tinta de Toro (100%). Viñedo en pie franco de entre 50 y 100 años. 20 meses en roble.
Las notas destacables fueron la explosividad, la potencia y la persistencia, con aromas complejos de cuero, tabaco y regaliz, recuerdos de bodega de embutidos, y sabores de frutas negras, dulces y pasadas, carnoso, aterciopelado y masticable. Para las mujeres... demasiado de todo.
Tinta de Toro (100%). Viñedo de entre 50 y 60 años de bajo rendimiento. 14 meses en roble.
3. Pago la Jara 2010.
Tinta de Toro (100%). Viñedo de entre 50 y 60 años de bajo rendimiento. 14 meses en roble.
Las notas destacables fueron la finura, la ligereza y la suavidad, destacando aromas penetrantes de licor, balsámicos y de frutas rojas, de un sabor delicado y con buena acidez. La estructura y la elegancia, junto a su acusada acidez, le garantizan un futuro prometedor. Sería muy interesante volver a poner a los tres en competición dentro de unos años. Presumo un final muy distinto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario