viernes, 13 de mayo de 2016

Palackozó Üzem Tolcsva Tokaji Aszú 4 Puttonyos 1983

5 mayo 2016



Recogemos esta vez un veterano del socialismo comunista húngaro, un noble Tokaji Aszú de Tolcsva, tan humilde hacia sus pertenencias que solamente se atreve a indicar en la etiqueta que es de la nueva embotelladora en Tolcsva (Palackozó Üzem: Tolcsva), sin otro rastro de personalidad. 4 azumbres de botritizada furmint dieron cuerpo a este enigmático e iconoclasta sujeto. 

Nuestra sorpresa al ver el buen estado de conservación del vino compite con la rareza que demostró en la cata. Quizá seamos demasiado ignorantes en las peculiaridades de los Tokaji de los 80, apelamos a la paciencia del lector para soportarlo. Incluso cuesta ponerle nombre siguiendo los patrones tradicionales.

Palackozó Uzem Tolcsva, Tokaji Aszú 4 Puttonyos 1983.

Elaboración: desafortunadamente, buscar datos de su elaboración concreta sin tener competencia en el magiar es una tarea absurda, y teniéndola, también.
Precio: 40-60 EUR (de forma muy aproximada, tomando como criterio de referencia otros tokaji similares de añadas similares; encontrarlo a la venta es casi imposible).
Puntuación (4): 4.

Después de dejar un halo de entusiasmo y sonrisas en el ambiente mientras se dejaba descorchar amablemente con un Pulltaps sin dar ningún síntoma de vejez, al verterlo en las copas se mostró aterrador: de capa media alta, con turbidez abundante, aspecto cremoso, de color marrón oscuro grisáceo, como de té negro reposado, con menisco amarillento y verdoso. Yo diría que era polvoriento y no bonito, salvo por su rareza. ¡Qué atractiva es la rareza!

En nariz se desperezó en un minuto con extravagancia: cálido, intenso y penetrante, con predominio de aromas terciarios muy complejos y un sinfín de matices aparentemente enigmáticos, sobre un fondo de melazas, frutas agrias en licor, ciruelas pasas, chocolatinas con caramelo, limón maduro... Inacabable.

En boca resultó franco en su rareza, es decir, que era igual de raro, tanto como para no poder predecir ni un atisbo de lo que se nos venía encima. Por su aspecto, esperábamos un vino venido a menos, sin embargo tenía buena estructura, volumen y acidez, como para aguantar bastantes años más, aunque en su punto para darle pasaporte hacia el consumismo. Destacaba la gran diferencia entre su ataque, su desarrollo y su final, como si uno estuviese probando vinos de estilos diferentes, cada uno atacando en una dirección: ácido, salado, agrio, amargo y por supuesto dulce. Notas muy evolucionadas, dulcedumbre contenida, paso agrio, un punto salado, volumen con muy buena acidez, todavía jovial y punzante, final amargoso, muy persistente, levemente astringente, con recuerdos de sirope de arce, envuelto todo en un nostálgico jarabe de miel con limón.

En conclusión: un tipo raro, una experiencia inolvidable.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario