27 mayo 2016
Comentamos en esta cita una cata ciega de vinhos de Porto Late Bottled Vintage de la añada 2011, la última en salir al mercado. Como todo el mundo sabe, la añada de 2011 está llamada a ser en Oporto como la mejor, posiblemente, desde 1977. Los Vintage Port de 2011 son un tesoro que conviene conservar para apreciar dentro de 20 o 30 años, pero los LBV ya se pueden empezar a beber, para ver por dónde van los tiros. Si bien la calidad de los LBV de cada bodega no es un sinónimo de la calidad de los Vintage, al menos es siempre una pista.
No cabe en este post una descripción del proceso de elaboración de los LBV, ni siquiera una reseña de las bodegas implicadas, ambas cosas se pueden encontrar en internet casi sin querer, con profusión de datos. Lo que aquí buscamos es el mejor Porto LBV de 2011. Para ello, y puesto que hay muchos, utilizamos un sistema de catas ciegas en varias mangas clasificatorias hacia una cata final. La selección de cada manga utiliza como criterios el azar y la fama y prestigio de la bodega, con el fin de que no se aglutinen los mejores en la misma manga y perdamos la oportunidad de catar los mejores en la fase final.
En esta primera manga, los competidores, por orden de clasificación son:
1ª Manga:
4.21 (7) Taylor Fladgate & Yeatman (clasficado)
4.14 (7) Vieira de Sousa (clasficado)
3.78 (7) Quinta da Revolta
3.71 (7) Quinta das Carvalhas
3.50 (7) Kopke
3.21 (7) Royal Oporto
Taylor's LBV 2011.
Enólogo: David Guimaraens.
Coupage: viñas viejas.
Elaboración: envejecimiento en madera.
Puntuación media (7): 4.21 (clasificado para la cata final).
Precio: 16-20 EUR.
Capa alta, picota oscuro, con tonos rubí, con marcada juventud y lágrima hermosa y densa. En nariz es muy complejo, destacando aromas primarios de ciruela madura, mora, grosella, dátil, pasas, y minerales, piedras, tiza, tierra, sobre aromas secundarios de bollería y galleta, mantequilla fresca, plátano maduro, caramelo tostado, barniz, lacas..., con un recuerdo lejano de aromas terciarios que irán pronunciándose con los años: confitería, pastel, especias, pimienta, vainilla... En boca es muy intenso, con un tanino corpulento, sabroso, aunque todavía por cepillar, con una riqueza de matices elevada, muy bien equilibrado y armonioso, incluso para ser un LBV tan joven, y de final largo y persistente. Un vino para beber a cualquier hora, por cualquier excusa y sin límite de cantidad.
Vieira de Sousa LBV 2011.
Enólogo: Luisa Borges.
Coupage: Touringa Franca, Tinta Roriz, Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinto Cão.
Elaboración: envejecimiento en acero inox.
Puntuación media (7): 4.14 (clasificado para la cata final).
Precio: 19-24 EUR.
Capa alta, picota intenso, negro, precioso, con ribete de cereza joven, buena lágrima. En nariz es intenso, muy fragante, sugerente y generoso en matices complejos, con buen equilibrio entre los aromas primarios, secundarios y terciarios, a pesar de su juventud. En los primarios es amplio: fresa, cereza, mora, arándanos, hierba de monte, hoja seca, paja, fruta seca. Destaca un punto de barnices y caramelo al primer contacto, y después una retronasal especiada con pimientas, vainilla y nuez moscada, maderas finas, pino, balsámica resina, gasolina, y todo ello sobre un fondo de tostados y ahumados armonioso. En boca es intenso, con el tanino jugoso, pero aún adolescente, con una estructura perfecta para ver venir el paso del tiempo, equilibrado, elegante, largo, profundo. Primera división.
Quinta da Revolta LBV 2011.
Enólogo: Luis Soares Duarte.
Coupage: Touringa Franca, Tinta Roriz.
Puntuación media (7): 3.78.
Precio: 14-16 EUR.
De capa alta, el más juvenil de la cata, más azulado, con lágrima más ligera, todo intuiciones. A la nariz resulta fresco, punzante, pero complejo, presencia de fruta fresca madura, mora, ciruela, cereza, fresa, y chucherías propias de la juventud; su punzada biene acompañada de una fuerte presencia de lacas, pintalabios, barnices y caramelos, con un punto de galletas de mantequilla y bollería fina. Sus aromas terciarios son sutiles todavía, aunque variados y prometedores, con un ligero toque de confitería y especias. En boca tiene un paso fresco, jovial, de intensidad media para lo que se le espera, con el tanino muy marcado, pero una acidez exuberante acidez, como para pegar el estirón en unos años. Un vino muy bueno, pero muy joven, quizá pensado de otra manera. El tapón de corcho tradicional nos hace pensar que es un vino de guarda, al contrario que la mayoría de LBVs, que lo tienen de quita y pon.
Quinta das Carvalhas LBV 2011.
Enólogo: Jorge Moreira.
Coupage: Touringa Franca, Touringa Nacional.
Elaboración: envejecimiento en madera.
Puntuación media (7): 3.71.
Precio: 16-20 EUR.
Del grupo Real Companhia Velha, el vino se presenta de color picota de capa alta, de tonos más envejecidos y lágrima densa. En nariz se expresa punzante, duro, con matices sutiles. Destacan sus aromas primarios de fruta roja madura en toda la gama, con algo de rosa, de ciruela pasa, de hierba fresca, de tabaco y de tierras. También apuntan notas sutiles de fermentación, de barril, de levadura, de laca, de yogurt, de caramelo blanco... La gama de aromas terciarios es ligera, amortiguada por la punzada alcohólica, aunque pueden encontrarse con esfuerzo recuerdos balsámicos, algo de flor seca, de pasa y de maderas finas, algo de gasolina quemada y de cuero. En boca es de los más cálidos de la cata, de buena intensidad y textura más suave, con menos estructura que los demás, pero de buen equilibrio. Para disfrutar ya y sin darle muchas vueltas al asunto.
Kopke LBV 2011.
Enólogo: Pedro Sá.
Coupage: Touringa Franca, Touringa Nacional, Tinta Roriz, Sousão.
Elaboración: envejecimiento en madera.
Puntuación media (7): 3.50.
Precio: 17-20 EUR.
Picota de capa alta, lágrima más ligera y tonos juveniles. Se descubre más plano y sencillo que los demás, donde destaca alguna nota de fruta y flor y recuerdos de humedad, bálsamo y tierra con un peregrino final de regaliz. En boca es cálido y de buena intensidad, con estructura para dar guerra más tiempo. No es un mal vino, ni mucho menos, pero no está en la pelea.
Royal Oporto LBV 2011.
Enólogo: Jorge Moreira.
Coupage: Touringa Franca, Touringa Nacional.
Puntuación media (7): 3.21.
Precio: 18-22 EUR.
Del grupo Real Companhia Velha, es un vino de capa alta, de tonos juveniles y buena lágrima. En nariz se muestra difícil, con algo de fruta y mineral, alguna nota amílica y recuerdos terciarios ligeros difíciles de clasificar. En boca es de intensidad media, con un tanino demasiado grosero, de estructura adecuada y final persistente, pero parco en matices y cicatero en placeres. Es un buen vino, pero a su precio debería dar tanto como el resto de sus compatriotas.
Conclusiones.
Con cierta claridad, podemos concluir que Taylor's y Vieira da Sousa son los elegidos de esta manga para la cata final. Si bien todos los vinos probados han sido buenos y placenteros, estos dos eran claramente excelentes y superiores al resto. No obstante, no deja de sorprender la riqueza de matices y la armonía y elegancia de ambos vinos, uno criado en madera y otro en acero inoxidable, cada uno paladín en su estilo, que alcanzan cotas de algunos vintage de mediana edad. Además, se les puede augurar una larga vida a los dos, y también a Quinta da Revolta, sobre el resto. Quizá sea que esta añada de 2011 fue verdaderamente redonda.
Siguientes Mangas:
Vista Alegre
Quevedo
Dow's
Niepoort
Quinta do Crasto
Seara D'Ordens
Quinta de Ventozelo
Warre's
Gilbert's
Van Zellers
Burmester
Quinta do Noval
Ramos Pinto
Fonseca
Quinta do Pessegueiro
Calem
Quinta do Pessegueiro
Calem
Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario