2 julio 2016
Huelga enredarse en detalles. Nos remitimos a los posts anteriores sobre esta materia para los matices. Entremos directamente en harina.
En esta manga, ordenados por clasificación:
2ª Manga:
4.21 (7) Niepoort (clasificado)
4.21 (7) Maynard's (clasificado)
4.00 (7) Fonseca
3.78 (7) Van Zellers
3.71 (7) Dow's
3.50 (7) Quinta do Pessegueiro
Niepoort LBV 2011.
Winemaker: Dirk Niepoort.
Coupage: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinto Cão, Tinta Francisca, Tinta Amarela, Sousão, Tinta Roriz.
Elaboración: cuatro años de crianza en madera de vino procedente de viñas de Cima Corgo, de la misma calidad que el Vintage.
Puntuación media (7): 4.21 (clasificado para la cata final).
Proveedor: Vins i Licors Grau.
Precio: 16-18 EUR.
La familia Niepoort lleva esta empresa familiar desde hace más de 150 años con una progresión impecable, haciendo vinos de enorme calidad y prestigio internacional, únicos, personales y no orientados hacia el gran público. No obstante, el éxito de la bodega es impresionante. Su LBV está preparado para satisfacer a todo el mundo sin romper el bolsillo, aunque también está preparado para ver venir las décadas sin arrugarse tanto como las personas. Su aspecto es de cereza picota muy oscuro, de capa alta, ribete juvenil, pero no infantil, y hermosa lágrima. En nariz destacan los matices amílicos y empireneumáticos, caramelo tostado, laca, barniz, sobre un rico fondo frutal de ciruelas pasas, cerezas muy maduras, compota de manzana roja, dátiles, mermeladas, y recuerdos de confitería, de miel, de vainilla y de cuero. En boca es relativamente fresco y de textura redondeada, con el azúcar muy bien medido y una acidez y estructura envidiables; tiene un paso goloso y amable, y un final largo de calidad. En conjunto es un vino muy armónico y equilibrado, que sabe recoger la mejor fruta joven del viñedo junto con un trabajo de elaboración impecable para ofrecernos un producto acabado, completo, amplio y muy satisfactorio. Dinamita para beberla ya, o guardarla no menos de 5 años.
Maynard's LBV 2011.
Winemaker: David Guimaraens.
Coupage: Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca.
Elaboración: maceración de un día sin despalillar, dos días de fermentación y cuatro años de crianza en toneles, sin filtrar.
Puntuación media (7): 4.21 (clasificado para la cata final).
Proveedor: Portugal Vineyards.
Precio: 16-18 EUR.
Maynard's es una marca perteneciente al grupo Bãrao de Vilar, que también elabora oportos de las marcas Feuerheerd's y la propia Bãrao de Vilar. La concupiscencia de estos vinos es muy simpática: el nombre Maynard hace referencia a un tal Walter, que era un antecesor de la familia Van Zeller, y que se casó, para más despiste, con Augusta Kopke, a mediados del siglo de Quevedo, siendo así uno de los primeros en embarcar vino fortificado en Vilanova de Gaia hacia ultramar. Hoy, no en vano, el enólogo es un Van Zeller. La marca en cuestión elabora toda la gama de oportos, no se deja ni el blanco extra seco, amén de un fino reserva que no todos producen. Solo le echo en falta el tawny de 40 años, pero dales tiempo. En resumen, lo que tenemos entre manos sorprendió bastante a los catadores, por la riqueza y la serenidad del vino, a ratos parecía un Vintage. En apariencia es de un color ciruela oscuro con matices juveniles, de capa bastante alta, con un leve poso incoloro que auguraba que estábamos delante de uno de los pocos LBV unfiltered. En nariz destaca su elegancia y finura, y su amplia gama de matices, para todos los gustos: flores (violeta, rosa), fruta fresca, fruta seca (uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles), vegetal fresco (monte, yerbas aromáticas), barniz, laca, plátano, mineral, panadería (pan, levadura, bollería, pastelería, cera), finas madera de pino, finas especias (regaliz), frutos secos (almendras, nueces) y un lejano recuerdo de hidrocarburo. Escandalosamente complejo. En boca tiene un ataque medianamente cálido, de buena intensidad, de textura muy redondeada, con gran riqueza de matices, exquisito en la dulzura, la acidez, la estructura, la longitud, el equilibrio y el final. No se le puede pedir mucho más.
Fonseca LBV 2011.
Winemaker: David Guimaraens.
Coupage: viñas viejas.
Elaboración: sin filtrar ni estabilizar.
Puntuación media (7): 4.00
Proveedor: Vins i Licors Grau.
Precio: 16-18 EUR.
Fonseca es una de las firmas legendarias de Oporto. Mantiene el nombre de uno de los fundadores, que junto con los Monteiro, empezó hace ya 200 años. Lo bueno llega con la aparición de la familia Guimaraens a los mandos de la nave, de la cual hoy conduce la bodega el ilustre David Guimaraens, el mismo que pone la nariz en Taylor's. Con eso ya hemos dicho lo que había que decir. Lo que tenemos en la copa es un fabuloso LBV, sin filtrar, con alma de Vintage, para guardar una buena temporada, que no veremos en la cata final porque no caben todos y por algún sitio hay que partir. Su color es de picota intenso, con matices de rubí, tonos violáceos, ribete algo más ligero que otros LBV, de capa alta y juvenil y lágrima densa, muy bonito, incluso con la presencia de abundantes precipitados oscuros en la copa. De nariz intensa, punzante, con predominio de aromas primarios de fruta fresca de zarza, y aromas propios de la juventud y el proceso de elaboración, ya reconocidos en la gama amílica en muchos de estos vinos: laca y barniz penetrante, con algún recuerdo de gasolina y parafina, de confitería, pastel, merengue, crema pastelera, miel y un punto tostado. En boca ataca con mediana calidez, pero con gran intensidad, con una textura todavía bastante astringente, pero con una riqueza de matices amplia, bien de azúcar, bien de acidez, un prometedor final y estructura para un castillo. Es un vino sabroso, opulento, demasiado juvenil, que creemos que le falta aún el equilibrio que solo sabe dar la edad. En unos años, hablaremos.
Van Zellers LBV 2011.
Winemaker: Cristiano van Zeller y Sandra Tavares da Silva.
Coupage: viñas viejas.
Elaboración: despalillado parcial, maceración prefermentativa en frío, añadiendo parte del brady final, crianza de cuatro años en toneles añejos de oporto.
Puntuación media (7): 3.78
Proveedor: Portugal Vineyards.
Precio: 17-19 EUR.
Los van Zeller están unidos desde hace siglos a la suerte de los vinos de Oporto, sin embargo, la firma Van Zeller ha llevado un sinfín de vaivenes con Quinta Do Noval, de recompras y reventas, hasta que en 2006, afortunadamente para nosotros los entusiastas, Cristiano van Zeller se ha puesto a conducir de nuevo la estructura familiar. Brindamos por ello con su LBV. Se trata de un vino de color picota con matices rojizos de mediana edad, teja, rubí, capa bien cubierta y lágrima densa. A la nariz resulta intenso, con predominio del vegetal fresco, de monte, hierbabuena, menta, verduras frescas, sobre un fondo poderoso de laca y barniz y un ligero e interesante recuerdo de mantequilla. En boca tiene un ataque fresco, de gran intensidad, con un tanino aún grueso, pero noble, sin molestar, con un buen paso de boca, rico en matices, con la dulzura bien armonizada con la acidez, y con un final amable y de largo recorrido. Es sabroso en conjunto, con buen equilibrio en boca, aunque falto de unos años para pulir algún matiz en nariz. Un muy buen vino.
Dow's LBV 2011.
Winemaker: Charles Symington and João Pedro Ramalho.
Coupage: viñas viejas.
Elaboración: sin datos.
Puntuación media (7): 3.71.
Proveedor: Portugal Vineyards.
Precio: 13-15 EUR.
Hace más de 200 años James R. Dow y la familia Da Silva fundaron la bodega que hoy se llama simplemente Dow's, la cual dirige la familia Symington desde principios del s. XX, tras quitársela de las manos a la familia Warre, otros ilustres y legendarios elaboradores de oporto. Interminable el culebrón de Vilanova de Gaia. Su LBV de 2011 es de color picota oscuro, mora, juvenil, de capa alta y lágrima densa. A nuestro juicio, en nariz destacan los matices balsámicos, con buena presencia de fruta fresca de zarza, cerezas, su parte de laca y barniz, un recuerdo de madera fina, pino y sándalo, un leve matiz de parafina y alquitrán, y un punto de regaliz en la retronasal. En boca viene fresco, se desarrolla con buen volumen, pero con mediana intensidad y riqueza de matices, con textura de moderada astringencia, y longitud razonable. Un vino bien equilibrado, al que no se le puede poner tacha, pero que al lado de algunos otros de esta cata parece menos de lo que es.
Quinta do Pessegueiro LBV 2011.
Winemaker: João Nicolau de Almeida.
Coupage: viñas viejas de Pessegueiro, en Cima Corgo.
Elaboración: sin datos.
Puntuación media (7): 3.50.
Proveedor: Portugal Vineyards.
Precio: 22-24 EUR.
Quinta do Pessegueiro es una joven bodega fundada por Roger Zannier, y dirigida hoy por su hijo político Marc Monrose, preocupado no solamente por los oportos, sino por otros vinos, en Portugal y en Borgoña. El alma del vino que te tenemos entre manos, no obstante, es cosa del enólogo, João Nicolau de Almeida, que está al frente de la bodega desde 2006. Este LBV es de aspecto muy juvenil, de capa altísima, negra, amoratada, violácea, de rápida lágrima: sorprendente, como si estuviera por terminar. A copa parada es ligero en aromas, y después predominan un recuerdo de peluquería, de laca, cosmético, pelo tintado... Buscando mucho puede encontrarse algo de pino y mineral húmedo, como olor de lagar agradable. En boca es como amenazaba, corpulento, enérgico, sabroso, de gran volumen y fuerte intensidad, de tanino astringente, aún por domar, de ataque bastante fresco y final medianamente breve. Un vino explosivo, de un solo puñetazo, pero de mandíbula frágil. Quizá sea un infante por educar. Teníamos muchas expectativas en él pero, sin defraudar, no las ha cumplido todas. No obstante, es muy buen vino y esperamos probarlo otra vez.
Conclusiones:
Esta vez ha resultado fácil elegir, con dos vinos claramente preferidos por casi todos, aunque nos pesa dejar fuera de juego el Fonseca; no se puede tener todo. Sin embargo, el nivel de todos los vinos ha sido semejante, una cata difícil y muy igualada, todos de gran calidad, donde la diferencia en la puntuación creo que refleja más el contraste comparativo entre unos y otros que su calidad absoluta. Es lo que tiene catar en paralelo. Nos sorprenden dos aspectos: la elegancia y redondez de Maynard's, y la falta de equilibrio de Pessegueiro; a priori, las apuestas iban al revés. Es lo que tiene catar a ciegas.
Siguientes Mangas:
Vista Alegre
Seara D'Ordens
Ramos Pinto
Krohn
Quinta das TecedeirasRamos Pinto
Krohn
Morgadio da Calçada
Quinta de Lamelas
Quinta de la Rosa
Quinta do Crasto
Burmester
Quinta da Romaneira
Quinta do Portal
Sandeman
Ferreira
Duorum
Quevedo
Croft
Borges
Dalva
Don Pablo
Dourum
Quinta da Gaivosa
Passadouro
Quinta do Pego
Rozes
DR
Quinta do Noval Unfiltered
Noval
Quinta Nova
Barros
Conceito
Calem
Poças
Messias
Romariz
Cockburns
Quinta da Pacheca
Insignia
Grahams
Offley
Delaforce
JH Andersen
Sâo Pedro das Aguias
Churchills
Warre's
Gilbert's
Borges
Dalva
Don Pablo
Dourum
Quinta da Gaivosa
Passadouro
Quinta do Pego
Rozes
DR
Quinta do Noval Unfiltered
Noval
Quinta Nova
Barros
Conceito
Calem
Poças
Messias
Romariz
Cockburns
Quinta da Pacheca
Insignia
Grahams
Offley
Delaforce
JH Andersen
Sâo Pedro das Aguias
Churchills
Warre's
Gilbert's
Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario