lunes, 13 de junio de 2016

Conundrum White 2005

4 junio 2016.

Ya hemos hablado en este blog de la familia Wagner, de California, y la bodega Conundrum es una de sus singulares apuestas, con ya más de 25 años. Junto al viticultor Charlie Wagner, este blanco está concebido por Jon Bolta, que desde 1988 colabora con la familia en la elaboración de los vinos blancos de Caymus y que fue el impulsor de la marca Conundrum. Remarcamos esto porque estamos aquí en honor de uno de sus vinos blancos, el Conundrum White de la cosecha 2005, que lleva ya diez años en el mercado. Seguramente, Jon no pensó que su vino fuera a ser objeto de discusión diez años después, ni que su trayectoria fuera tan larga, pero es que nos gusta mucho ese año, por cuestiones sentimentales. No obstante, nos ha sorprendido.

Dejamos el link de la bodega para ulteriores pesquisas:
http://www.conundrumwines.com/




Conundrum White 2005
Procedencia: USA > California > Rutherford.
Winemaker: Jon Bolta.
Coupage: once variedades.
Elaboración: 70% de fermentación maloláctica en barrica de roble francés nuevo, posterior crianza de 14 meses en roble francés nuevo (50%) y de un año (50%).
Proveedor: Vins i Licors Grau.
Precio: 30-35 EUR (las añadas actuales se venden en USA a unos 16 EUR).
Puntuación media (1): 4,50.

Aunque pueda doler reconocerlo, en USA las cosas funcionan a otro nivel. Tenemos entre manos un vino excepcional, de larga guarda, que se conserva pletórico después de 10 años de vida (a ver qué vinos blancos en España se conservan así) y todo eso al abrigo de un humilde tapón de rosca, que es donde está la gracia. Es cierto que hay otros valientes que también lo hacen, pero no he visto ningún italiano, español o francés tan osado como para meter uno de sus mejores vinos de guarda en una botella protegida con un tapón de rosca. Y además, como puede verse en la fotografía, es simple, sin alardes, huero de filigrana. Y para atrevidos, tanto como para pagar lo que cuesta, ya estamos nosotros. 

El caso es que el tapón no ha podido comportarse mejor en este tiempo. Descubrimos un vino dorado brillante, de capa media, con reflejos verdes, luminoso, sin síntomas de edad. Nos desveló una nariz dulce, embriagadora, pero fresca, compleja, amplia y rica en matices, ampliamente perfumada, evolucionada, con un punto cítrio al principio muy marcado, pero luego expresivo en notas de fruta blanca madura, fruta tropical, vegetal verde y madera leñosa, con un recuerdo a mineral húmedo con alguna especia exótica. Era sugerente, y me atrevería a decir que juvenil, con algún destello de gominola. Quizá fuera infantil.

En boca despierta la bestia, voluminoso, graso, de gran cuerpo, contundente, poderoso, con una acidez perfecta, franco a la nariz, complejo, rico, generoso en matices: tiene notas de fermentación evolucionadas, en su desarrollo aparece un punzante e inesperado toque vegetal verde, y deja un final de hojas secas, algarroba dulce, pastel de miel, raíz de regaliz, sobre un fondo complejo y muy sabroso. Pese a su rotundidad, el vino resulta de trago fácil y evoca sensaciones muy diversas. Quizá el nombre de Conundrum (inglés adivinanza, enigma), como apunta Bolta, sirva bien para encajar semejante zarzuela de uvas en la cabeza, si se me permite la metáfora, ya que estamos. Confío en que la fortuna nos permita probarlo otra vez.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario