viernes, 20 de enero de 2017

Davenport Auxerrois Sparkling 2014





Dirigimos esta vez la nave hacia el Canal de la Mancha, y viramos hacia el norte en lugar de hacia el sur, abandonamos la costa francesa para echar el ancla en East Sussex, al sur de Londres, donde la pasión de Will Davenport por el vino y el cambio climático nos regalan una escasa producción de vino natural, respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, con los amantes de estas cosas del beber. Puede parecer curioso, y lo es. 


Davenport elabora vino en Rotherfield desde 1991, tintos, blancos y espumosos, y prestamos atención hoy a su espumoso más exclusivo, el monovarietal de auxerrois, una variedad emparentada con la chardonnay, que se adapta mejor al frío inglés, plantada sobre suelos calcáreos del mismo pelaje que los de Champagne, en el pago Limney. El vino se elabora siguiendo el método champenoise, con el criterio menos intervencionista posible, dejando que sea la naturaleza de la uva y el terruño el que nos muestre el camino. El resultado es un vino exclusivo, escaso, excelente y con mucha personalidad.

Davenport Auxerrois Sparkling 2014
Tipo: blanco espumoso.
Winemaker: Will Davenport.
Procedencia: Inglaterra > East Sussex > Rotherfield > Limney.
Coupage: auxerrois.
Elaboración: ecológica; prensado de racimos enteros; fermentación con levaduras autóctonas; 18 meses en rima.
Producción: 5 botellas.
Web: Davenport
Precio: 35 EUR
Proveedor: El Sumiller.
Maridajes: versátil, como todos los buenos espumosos, pero encaja perfecto con espárragos blancos, alcachofas confitadas, jamón o foie gras; también es perfecto para arrancar una velada.
Puntuación media (1): 4.00 / 5.
Fecha de cata: enero 2017.

Vino de color pajizo muy claro, de burbuja finísima, abundante, muy blanca y espumosa. En nariz se aprecian matices primarios muy bien equilibrados con las notas propias de la crianza en rima, quizá con predominio de la frescura (flor blanca dulce, fruta, cítricos, vegetales en conserva) sobre los aromas de levaduras. Es oscuro, complejo, diferente. En boca ataca con una burbuja sedosa y muy fina, espectacular, y se desenvuelve con un paso grácil, muy fresco, con elevada acidez, para rematar en un final explosivo, persistente, franco y con un ligero recuerdo a penicillium roqueforti. Es un espumoso muy curioso y digno de analizar, complejo a la cata, satisfactorio a cualquier paladar y con estructura para mejorar en botella al menos dos o tres años más.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario