sábado, 4 de febrero de 2017

Goianea UNO 2014 (reseña)


Goianea UNO 2014
Tipo: blanco seco.
Winemaker: Nombre.
Procedencia: España > Arabako Txakolina > Lezama y Artomaña.
Coupage: hondarribi zuri y hondarribi zerratia.
Elaboración: crianza de 6 meses con sus lías finas en inox.
Web: Goianea
Precio: 10-15 EUR
Proveedor: El Sumiller.
Maridajes: almejas, marisco cocido, moluscos a la plancha, pescado blanco, ensaladas verdes, aperitivos, pintxos variados.
Puntuación media (2): 3.00 / 5.
Fecha de cata: enero 2017.

Vino de color dorado pajizo pálido, de capa muy baja, muy brillante y con destellos de oro viejo, lágrima gruesa y densa. En nariz se muestra honesto y con personalidad, de media complejidad y poca intensidad, con predominio de la frescura, el mineral y la fruta, aunque también con algún recuerdo de caramelo blanco, todo ello muy sutil. Al paladar viene muy refrescante y ácido, herbáceo, vivo, circula con un volumen medio, pero con buen cuerpo, y remata en un final persistente casi licoroso, con recuerdos de la gama amílica en la retronasal. Tiene un fondo de verduras codidas o en conserva (alcachofas, espárragos).

Este txakolí es un vino fiel a la esencia del nombre, pero quizá con más empaque, más de interior, con la acidez mejor domada, que se deja degustar con placer y que merece habitar una copa de cristal austriaco. Su personalidad y su equilibrio marcan la diferencia en un género de vinos de no muy altas cimas. Eso sí, puede medirse con cualquiera de los de Guetaria sin ningún complejo. Para beber durante 2017 y 2018, tiene aguante.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario