domingo, 6 de agosto de 2017

Tondonia 1984 Reserva Tinto

23 junio 2016.


Nos detenemos un momento en el Barrio de la Estación, con mayúsculas, una nueva parada en la bodega López de Heredia, de la cual no vamos a descubrir nada nuevo hoy, ni nosotros ni nadie. Sin embargo, nos parece interesante siempre degustar sus vinos viejos, es siempre algo nuevo, inesperado y emocionante. En este caso nos dejamos llevar por un tinto reserva de 1984 del pago Tondonia, el vino emblema de la casa. Resulta curioso que el vino emblema no sea el más raro, ni el más caro, ni el mejor, ni nada de eso: simplemente el más abundante, el más conocido, el que por unos 23 EUR se puede dejar cien años en una bodega y ver cómo evoluciona. Porque estos vinos no envejecen, solo evolucionan. 

Como siempre, dejamos el link de la bodega para ulteriores pesquisas: 
http://www.lopezdeheredia.com/


López de Heredia Viña Tondonia Reserva Tinto 1984
Procedencia: España > DOCa Rioja > Haro > Tondonia.
Coupage: Tempranillo 50%, Garnacha 30%, Mazuelo 10%, Graciano 10%.
Elaboración: Fermentación en tinas de roble hasta terminar la maloláctica, 5 años en barricas de roble americano, clarificación con claras de huevo, embotellado sin filtrar.
Precio: 50 EUR (las añadas actuales rondan los 23 EUR).
Puntuación media (1): 4.

Antes de empezar, el corcho salió impecable, de una pieza, y como si fuera el de un vino del año pasado. ¡Cómo cuidan el cierre en esta bodega!

Granate de capa media baja, con sutiles matices de rubí y ribete creta clara, no muy marcado, buena lágrima. En nariz aparece cerrado al primer soplo, muy delicado y sutil, con mucha madera, cuero y finura. Con el aire se despierta rápidamente, se viste de gala y desarrolla una gama enormemente compleja de los matices anteriores, con mayor profundidad e intensidad, y añadiendo un suculento aporte de caramelo tostado. En boca tiene un buen volumen, envolvente acidez, pero con redondez, y con un final eterno de brandy, holandas jerezanas, muy fino y con mucha clase. Su acidez es prominente, pero integradora y sugerente, al principio un poco más predominante y al final amablemente sumisa.

En conjunto es un vino muy complejo y de nobleza, con cuerpo para un buen montón de años más. Quizá no fuera la botella mejor conservada que pudimos encontrar, pero aun así, el vino enseñaba los galones con calma. Le daremos otra oportunidad de mejorar la nota.


27 julio 2016.
Puntuación media (1): 4.

Nueva cata de este vino, con mejor sensación. Puede suscribirse el comentario anterior, que, aun siendo más placentero, mantiene la nota.


Agosto 2017.
Puntuación media (1): 4.5.


Impresionante botella de esta difícil añada de 1984: vino limpio, brillante, buen tono de color, perfume intenso y persistente, buena acidez, redondo y bien estructurado. Alcanza cotas superiores. Así es como envejecen los Tondonia. 

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario