lunes, 9 de mayo de 2016

Txakoli de Getaria

30 abril 2016.



Buscamos el mejor Txakoli de Getaria, sin rodeos. También sin torcidas pretensiones, que esto del "mejor" va por gustos y también por años. No obstante, con esta cata tratamos de dar un vistazo general a la DO Txakoli de Getaria, probando el mejor vino de 9 bodegas, las que en nuestra humilde opinión son fácilmente accesibles en el mercado y gozan de la mejor opinión general. Las conclusiones que sacamos no son definitivas, nadie lo pretendía, pero sí muy instructivas.

Previamente, cabe señalar que hemos preferido utilizar copas Riedel para la cata, y no escanciar el vino. En su lugar lo hemos servido con un Coravin, tratando de aunar el criterio tradicional castizo de romper la aguja, y el de apreciar en una copa lo mejor de sus aromas. La decisión resultó muy eficaz, y la dicotomía del vaso y la copa, escanciarlo o servirlo, queda sin solución como tarea para mentes más claras. Tampoco utilizamos ningún orden para la cata.

Esta vez no haremos una descripción exhaustiva de cada uno de los vinos; además, todos los txakolis de Getaria tienen unas notas de cata similares. Solamente vamos a detenernos con detalle en los tres mejores.

Los vinos fueron provistos por Vila Viniteca y Dastatu.


Clasificación de los vinos catados (por orden de puntuación):
Bodega K5 K5 Argiñano 2013. Puntuación (5): 3,30.
Ameztoi Primus circumdedisti me 2014. Puntuación (5): 3,20.
Errekalde Mahastia Hiruzta Berezia 2015. Puntuación (5): 3,10.
Akarregi Txiki Olatu 2014. Puntuación (5): 2,80.
Bengoetxe Bengoetxe 2015. Puntuación (5): 2,75.
Txomin Etxaniz Txakoli 2014. Puntuación (5): 2,60.
Jokin Aranzábal Katalin Iturzaeta 2014. Puntuación (5): 2,50.
Roke Eizaguirre Txakoli 2013. Puntuación (5): 2,40.
Urkizahar Baserria Urkizahar 2014. Puntuación (5): 2,00.

1. Bodega K5, K5 Argiñano 2013.
Procedencia: Aia.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: 10 meses sobre lías en acero inox.
Precio: 12-15 EUR.
Puntuación (5): 3,30.
A la vista es brillante, limpio, con destellos verdosos de buena intensidad. En nariz resulta intenso, sorprendentemente para un txakoli, muy elegante, fino, complejo, con notas de fruta blanca madura, flores blancas, cítricos, legumbres y notas vegetales y minerales. En boca ataca suave, fresco, con buen volumen, con redondez, tiene un paso glicérico, que recuerda notas reducidas terciarias, pero con ligereza atlántica y un largo final salino. Algo diferente a un txakoli convencional; mejor, a nuestro juicio.







2. Ameztoi, Ameztoi Primus circumdedisti me 2014.
Procedencia: Getaria.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: Macerado en sus pieles y fermentado junto a sus lías.
Precio: 9-11 EUR.
Puntuación (5): 3,20.
Aspecto marino espumoso, con una leve corona persistente, blanco pálido: espectacular. Desprende aromas muy expresivos, gaseosos, frutales, joviales y placenteros. En boca destaca su persistente acidez, muy bien acompañada por la burbuja. Es ligero, pero tiene buen volumen, con un punto salino, frutal y elegante, complejo y muy bien equilibrado, en medio de todos los extremos: aristotélico.







3. Errekalde Mahastia, Hiruzta Berezia 2015.
Procedencia: Hondarribia.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: 4 meses de trabajo de lías en acero inox.
Precio: 10-12 EUR.
Puntuación (5): 3,10.
A la vista es dorado claro, pálido, con algún tono verdoso y una leve burbuja finísima. Tiene una fragancia ligera, sutil, floral, de bosque y fruta fresca de postre. En boca tiene una acidez marcada, perfectamente integrada, un ataque suavísimo, un paso limpio, elegante, de esbelto equilibrio, con un final ligero, limpio, pertinaz, que solicita otro round. Para empezar a beber y no acabar nunca.


4. Akarregi Txiki, Olatu 2014.
Procedencia: Getaria.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: tradicional y sostenible, 3 meses de crianza en lías.
Precio: 9-12 EUR.
Puntuación (5): 2,80.








5. Bengoetxe, Bengoetxe 2015.
Procedencia: Olaberria.
Coupage: Hondarrabi Zuri, Gros Manseng.
Elaboración: Producción ecológica, crianza de 4 a 6 meses en depósitos de acero inox.
Precio: 8-9 EUR.
Puntuación (5): 2,75.








6. Txomin Etxaniz, Txakoli 2014.
Procedencia: Getaria.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: Vendimia manual en cajas de 20 kgs; vinificación en blanco y a temperatura controlada; prensado neumático en atmósfera inerte; fermentación a temperatura controlada y manteniendo sobre lías hasta el momento de embotellado.
Precio: 8-10 EUR.
Puntuación (5): 2,60.




7. Jokin Aranzábal, Katalin Iturzaeta 2014.
Procedencia: Getaria.
Coupage: Hondarrabi Zuri, Hondarribi Beltza.
Elaboración: viñas centenarias.
Precio: 11-14 EUR.
Puntuación (5): 2,50.









8. Roke Eizaguirre, Txakoli 2013.
Procedencia: Zarautz.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: producción ecológica, vendimia manual, 50 días de fermentación con sus lías.
Precio: 8-10 EUR.
Puntuación (5): 2,40.








9. Urkizahar Baserria, Urkizahar 2014.
Procedencia: Beizama.
Coupage: Hondarrabi Zuri.
Elaboración: producción ecológica bajo el concepto de microviña, en parcelas de 2.5 Ha a unos 400 msnm, con vendimia manual y de forma respetuosa con el ecosistema.
Precio: 9-13 EUR.
Puntuación (5): 2,00.



Conclusiones.
Podemos concluir que K5 Argiñano es, como dicen en Getaria, otra historia; para algunos, incluso demasiado diferente. Si bien no tuvimos consenso unánime en señalarlo como el mejor, sí como el más "vino", el menos txakoli, el más alejado de la tradición convencional. Eso siempre es un arma de doble filo: a unos les pareció excelente, claramente mejor que todos los demás, y a otros, aquellos que preferían el txakoli de siempre, lo relegaron a un segundo plano. Sin duda, es un vino que guarda bien, y que extrae de la hondarribi zuri unos matices que van más allá: un vino ambicioso. Por otro lado, Ameztoi Primus circumdedisti me, con su inolvidable nombre, que pone en boca de la madre tierra un elogio en honor de Elcano, deslumbró en el contexto del txakolí tradicional, explotando al máximo la cualidad de la aguja, la frescura, la salinidad atlántica, la ligereza, la acidez de la hondarribi... un enorme placer para los sentidos, hermoso como pocos vinos. En la misma línea, Hiruzta Berezia clavó las cualidades tradicionales que esperamos encontrar en un txakoli de Getaria en su punto óptimo, nada de más, nada de menos, aristotélico justo medio de las pasiones del txakoli, virtuoso en la honestidad y la sencillez. Para alguno, el mejor de la cata.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario