sábado, 21 de mayo de 2016

Viñedos Sierra Cantabria Colección Privada 2013 vs 2008

9 mayo 2016.

Que yo sea un enamorado de los Eguren, y no veo otra manera de conducirse, no debe quitarle mérito a lo que sigue. Hay sabios bodegueros de un solo vino (o dos), se me ocurre Château d'Yquem, los hay de varios, en una zona que dominan, digamos Romanée-Conti, y los hay que se les caen los vinos emblemáticos de los bolsillos, en cada región que pisan, digamos... los Eguren. No es necesario detallar el enorme talento de los protagonistas de esta fotografía, y tampoco yo sabría hacerles justicia con la literatura. Aportamos, no obstante, un granito de arena a su nombre en pago de tantos momentos de placer. Nos detenemos un momento a analizar brevemente uno de sus vinos de corte medio ("medio" para los Eguren es "top" para casi cualquiera), el Colección Privada, un interesante ejemplo de San Vicente de la Sonsierra, en su versión reciente de 2013, incontestable en su calidad actual, pero además muy prometedora a largo plazo, y también en su versión de 2008, para atestiguar las posibilidades mencionadas. 

Viñedos Sierra Cantabria Colección Privada 2013.
Winemaker: Marcos Eguren.
Procedencia: España > DOCa Rioja > San Vicente de la Sonsierra > Finca Los Terreros y Jararte.
Coupage: Tempranillo de más de 50 años de edad, a 500 msnm en suelo pedregoso.
Elaboración: 18 meses en roble nuevo francés y americano.
Precio: 27-30 EUR.
Puntuación media (2): 4,25.

De capa bastante alta y color picota oscuro, es un vino que despliega unos elegantes aromas intensos, complejos, abrumadores, abundantes hasta saciarse: fruta, vegetal, bálsamo, madera, especias. Con la aireación gana enormemente, explotando sus aromas hasta la embriaguez: escandalosamente delicioso. En boca es generoso y rico en matices, copioso, poderoso en recuerdos balsámicos, minerales, de regaliz, de fruta madura potente. Tiene un tanino corpulento, pero amable y hermosamente integrado pese a su juventud. Perfectamente equilibrado y estructurado, con energía para 20 o 30 años más desarrollándose. Un joven talento.


Viñedos Sierra Cantabria Colección Privada 2008.
Puntuación media (1): 4,00.

En comparación con el joven, este chavalote se muestra poderoso y exuberante, muy estructurado y con una acidez imponente. Todavía muestra notas vegetales que apuntan hacia su tardía madurez. Desprende aromas y sabores dulces, sabrosos, carnosos, complejos y profundos. Ha evolucionado, ha desarrollado otra corpulencia, pero le falta para madurar completamente casi el mismo tiempo que al 2013, lo cual da pistas de su enorme potencial. Que lo puntuemos peor quizá sea un indicio de que los Eguren van mejorando. No me explico cómo, pero lo hacen.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario