lunes, 20 de junio de 2016

Ostatu Selección 2011

6 junio 2016.

La familia Sáenz está relacionada con la viticultura en Samaniego desde el S.XVI, y todavía hoy la familia gestiona el negocio de 50 parcelas que suman 34 Ha repartidas por Samaniego, Leza y Laguardia, para elaborar caldos que resuman la personalidad del clima y la tierra, tan benignos, de la rioja alavesa. Edita dos gamas de vinos, los que llama "sensatos", que son los Crianza, Reserva, Blanco, Tinto y Rosé, y los que llama "singulares", que son los Selección, Lore, Gloria y Laderas. En este envite nos detenemos delante de su tinto Selección, que, como su nombre anuncia, resulta una selección de lo mejorcito de un rincón de la rioja alavesa, producido de forma artesanal, manteniendo la singularidad del terruño y distinguiéndose de la muchedumbre.

Dejamos el link de la bodega para ulteriores pesquisas:

http://www.experienciaostatu.com/es/

Ostatu Selección 2011
Procedencia: España > DOCa Rioja > Samaniego, Leza y Laguardia.
Coupage: Tempranillo 95%, Graciano 5%, de viñedos de más de 50 años a 580 msnm.
Elaboración: 70% de fermentación maloláctica en barrica de roble francés nuevo, posterior crianza de 14 meses en roble francés nuevo (50%) y de un año (50%).
Precio: 13-15 EUR.
Puntuación media (3): 3,50.

Es de color picota oscuro, casi negro, de capa alta, con gran extracción, pero muestra un ribete muy juvenil para su edad, de tintes rosados y violáceos. Tiene una elegante nariz cálida de fruta muy negra, muy madura, pero sabrosa, con recuerdos infantiles de fresa pasada, con notas de mineral y especias muy armónicas, notas balsámicas bien integradas en el conjunto y un punto de bosque y montaña de fondo. En boca es muy franco, intenso y sabroso, muy contundente, donde empieza a aflorar todo ese extracto de gran calidad y el corpulento y noble tanino envuelve los sentidos hasta  el final salado y picante, de pimienta negra, amplio, muy largo. En conjunto tiene una estructura y acidez sobresaliente, quizá lo mejor del vino, para dar muchos años de placer con ganancia. 

Un buen ejemplar muy característico de la rioja alavesa, pero con gran personalidad. Recuerda con su vigor a un vino mediterráneo, pero con una maduración lenta y tranquila de influencia atlántica, que afina los matices con otra perspectiva, más ligera, más fresca, más fina si se quiere.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario