miércoles, 27 de julio de 2016

From SVQ A400M 2010

15 julio 2016.

Viramos el barco hacia la sierra norte de Sevilla, donde se cultivan viñedos curiosos, donde se elaboran vinos muy personales, donde la bodega Colonias de Galeón nos sorprende con blancos y tintos de extraordinaria fortaleza y originalidad, y nos despistan con nombres y títulos iconoclastas y difícilmente inteligibles.

La joven bodega (1998) toma el nombre del pago en el que se ubica, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que no es nuevo en esto de hacer vino, pues su tradición está atestiguada desde el s. XV. Una bodega nueva que elabora vinos al estilo más tradicional y respetuoso con el entorno, recuperando el blanco y el tinto sevillano que había quedado ensombrecido por los vinos generosos andaluces.

Nos detenemos concretamente delante de un coupage tinto de lo más granado de la casa, homenaje a los aeronautas sevillanos vinculados a la entrega del primer avión Airbus A400M; una edición limitada de 2000 botellas de la que pudimos disfrutar la 976. Coronado de un curioso lacre negro y engalanado con una cinta al cuello, arrestos y originalidad no le faltan a este contundente tinto andaluz.


Colonias de Galeón From SVQ A400M 2010
Winemaker: Elena Viguera y Julián Navarro.
Procedencia: España > VT Sierra Norte de Sevilla > Cazalla de la Sierra.
Coupage: Cabernet Franc (32%), Syrah (32%), Merlot (20%) y Pinot Noir (16%).
Elaboración: elevada extracción; 15 meses en barrica.
Proveedor: Colonias de Galeón.
Web: www.coloniasdegaleon.com
Precio: 20 EUR.
Puntuación media (1): 4.00.

Color cereza de capa media alta, con ribete claro rosáceo hacia piel de cebolla, destellos de rubí y de granada, con buena lágrima. A copa parada destaca su gama animal de aromas: cuero, humedad, embutidos, barrica... Es intenso, punzante, balsámico y licoroso, con un fondo de frutas negras maduras. Con la aireación se aleja la parte animal y viene la sutileza, la elegancia, el vino se expresa mucho más fino, pero exuberante, predominando el bálsamo y la parafina, lo cual nos hace pensar en su juventud y largo recorrido por delante. Con la decantación se expresa de otro modo, pletórico, con mucha más fruta roja, aromas más dulces y más generoso en matices. En boca ataca fresco, ligero, desarrolla un tanino astringente, todavía por moldear, y remata con un final amargo, largo, de aceitunas partidas, salino, con recuerdos de fruta negra todavía verde y algo de especias, pimienta. 

Estamos ante un joven titán, casi un recién nacido después de 6 años. Pese a ser un vino muy placentero, se muestra todavía difícil de beber, muy estructurado, con nobles aristas pendientes de pulir, que apuntan un futuro prometedor. No sé qué saldrá de ahí el día de mañana, pero hay que verlo.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario