viernes, 1 de julio de 2016

Abadía Retuerta Selección Especial 2011

23 junio 2016.


En el confín occidental de la DO Ribera del Duero, pero fuera de ella, se encuentra Sardón de Duero y los viñedos de Abadía Retuerta. Bendita casualidad para la bodega, pues evitan sin querer la lacra de la DO en su ilustre nombre, sin desprenderse de las bondades del clima del valle del Duero. Los vinos de Abadía Retuerta tienen vocación de cultura y honradez, con la tierra y con la tradición, pero sobre todo con el que los compra; no están dirigidos al gran público. La DO Ribera del Duero es todo lo contrario, y así les luce el pelo, y pronto, la calva. Echamos el ancla un momento en su más conocido vino, uno de los más premiadosy uno de los más humildes, el Selección Especial, que con los años y la experiencia de la bodega está alcanzando cotas excepcionales. Un buen vino de guarda que se saborea bien desde el primer día, del corazón del Duero vallisoletano, y por el que no hay que gastarse medio sueldo. Para qué más.

Dejamos el link de la bodega para ulteriores pesquisas: 
https://www.abadia-retuerta.com/


Abadía Retuerta Selección Especial 2011
Winemaker: Ángel Anocíbar y Pascal Delbeck.
Procedencia: España > VT Castilla y León > Sardón de Duero.
Coupage: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon.
Elaboración: Crianza de entre 16 y 22 meses en barricas de roble francés y americano.
Proveedor: Bodeboca.
Precio: 19-21 EUR.
Puntuación media (3): 4.33.

Picota oscuro con ribete aún juvenil, amenazando la proyección que se le supone; capa alta, lágrima espesa y colorante. En nariz es cálido, intenso, fragante y completo, destacando mucha fruta en sazón, con notas de especias (pimienta), cacao y chocolate, sobre un fondo amílico propio de su elevada extracción. Aroma elegante, sobre todo. En boca tiene gran cuerpo, buen volumen, es muy expresivo, redondo, sabroso, con un tanino muy noble, un paso agradable y un buen final. Muy goloso, destacando la fruta madura en un conjunto armónico muy bien ensamblado.

No creo que se le pueda pedir más a un vino como este: es perfecto para beberlo ya, pero guardará más de diez años sin protestar; es amable para cualquier paladar, y es lo suficientemente complejo y elegante para satisfacer a los más exigentes. Hoy se puede comprar una botella de la añada 2012 por unos 20 EUR, y una de 1995 por unos 60. ¿Alguien da más?

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario