jueves, 11 de mayo de 2017

Gravonia contra Tondonia, 2006-2003


Gravonia contra Tondonia, 2006-2003.
Fecha de cata: abril 2017.
Proveedor: Vinos Raros.

Observamos hoy con cierta nostalgia el pugilato de estos dos titanes blancos, Viña Tondonia y Viña Gravonia, dos emblemas dentro del marco riojano y podríamos decir que de talla mundial sin miedo a parecer ingenuos. Decimos con "nostalgia" porque han aparecido recientemente las nuevas añadas, es decir, que en la bodega ya no quedan de estas, y que los pocos que quedan en el mercado están a punto de extinguirse. Después solo quedarán algunas botellas en las colecciones de aquellos que tengan la paciencia de verlos envejecer como solo lo hacen los de López de Heredia.

Los probamos a la par para despedirnos de ellos y para comprobar cómo ha mejorado Gravonia en los últimos años, lo cerca que se encuentra ya del Tondonia. A su vez, vemos como el "reserva" se aleja del resto de los blancos hacia caminos inescrutables, solitario, como un héroe legendario.


Tenemos otra cata de estos dos vinos en 2015: ver.

López de Heredia Viña Gravonia 2006
Puntuación media (2): 4.50 / 5.
Maridajes: muy versátil; nosotros probamos con un arroz meloso de pescado con verduras.

Vino de color dorado brillante y luminoso, muy limpio, de lágrima densa. En aromas es rico y profundo, con notas generosas de caramelos de miel y limón tradicionales, orejones, raíz regaliz, vainilla y mezcla de especias... En general muy intenso, amplio y muy complejo. Al paladar ataca con un sabor punzante, fuerte, pero elegante y fino a la vez, de paladar sedoso y redondo, franco con la nariz y muy complejo. El vino es extraordinario y único en su carácter, solo parangonable por el Tondonia. Comprobamos en efecto un aumento notable de la calidad con respecto a los Gravonia de hace una década: apostamos a que dentro de 10 años este Gravonia de 2006 será difícil de distinguir de un Tondonia de la misma época en cata a ciegas.

López de Heredia Viña Gravonia 2006
Tipo: blanco seco.
Winemaker: Mercedes López de Heredia.
Procedencia: España > Rioja > Haro > Pago Zaconia.
Coupage: viura.
Elaboración: 4 años de crianza en barrica de roble francés.
Producción: 52.000 botellas.
Precio: 14-16 EUR

López de Heredia Viña Tondonia Blanco 2003
Puntuación media (2): 4.50 / 5.
Maridajes: muy versátil; nosotros probamos con un arroz meloso de pescado con verduras.

Vino de aspecto similar al anterior, quizá amarillo, más ligero. En aromas resulta más complejo que el Gravonia, más fino, más delicado, quizá menos generoso, pero más placentero para el que se detenga un tiempo en desgranar su intelectualidad. Las gamas aromáticas son similares, con un equilibrio asombroso entre los matices primarios, secundarios y terciarios. Al paladar resulta más fino claramente, y mucho más complejo, muy redondo y amable, quizá más fácil de tomar, menos contundente, y más delicado. El potencial de guarda de este vino es enorme, pero puede tomarse ya con delectación. 

En efecto, comprobamos cómo Gravonia y Tondonia equilibran mucho su nivel de calidad, destacando el primero por su fuerza y contundencia aromática y el segundo por su equilibrio y finura. Vinos finos, pone en la etiqueta. Lo son por antonomasia.

López de Heredia Viña Tondonia Blanco 2003
Tipo: blanco seco.
Winemaker: Mercedes López de Heredia.
Procedencia: España > Rioja > Haro > Pago Tondonia.
Coupage: viura 90% y malvasía.
Elaboración: 6 años de crianza en barrica de roble francés.
Producción: 11.000 botellas.
Precio: 24-26 EUR

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.

Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario