martes, 27 de diciembre de 2016

Embruix de Vall Llach 2005

Lanzamos el ancla esta vez en Porrera, uno de los municipios emblemáticos del Priorat, sobre una de las bodegas más atrevidas y desenfadadas, por un lado, y más clásicas y tradicionales por otro, de la región. Hablamos del Celler Vall Llach, fundado en los años 90 por Enric Costa y Lluís Llach. La bodega centra su trabajo en las viñas centenarias de las parcelas els trossos, propias o de viticultores locales, de garnachas y cariñenas. Aprovechamos uno de sus vinos elaborados para beberse joven, con una crianza en madera contenida, Embruix, de una añada que nos gusta especialmente, 2005, a ver qué tal ha evolucionado: las garnachas del Priorat no tienen fama de ser muy longevas.

Vall Llach Embruix 2005
Tipo: tinto seco.
Winemaker: Albert Costa, Enric Costa y Lluís Llach.
Procedencia: España > DOCa Priorat > Porrera.
Coupage: garnacha 38%, cariñena 26%, cabernet sauvignon 15%, syrah 15%, merlot 6%.
Elaboración: fermentación maloláctica en roble (50%) y crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 225 y 300 litros, de grano fino y tostado medio y ligero.
Producción: 74.893 litros.
Web: Vall Llach
Precio: 20 EUR (precio de añadas actuales, 2014).
Proveedor: Arimendi.
Maridajes: platos contundentes a base de carne roja o de caza, estofados, guisos, brasas.
Puntuación media (1): 4.00.
Fecha de cata: octubre 2016.

Vino tinto de color granate oscuro con destellos rubí, de capa bien cubierta, con el ribete sin rastros de vejez y lágrima perezosa: bonito. En nariz es sutil, profundo y complejo, de media intensidad, destacando aromas de fruta negra y barniz. En boca es fresco, ligero en el ataque, dulzón, de buen volumen y de final carnoso, aterciopelado, de tanino goloso y muy frutal, con aportes intensos de regaliz, especias y bálsamo, de buena persistencia. El conjunto es goloso, sápido y saciador. Un vino que no admite más guarda, que quizá esté en una fase de vejez descendiente, pero que sabe mantener el pabellón alto. Tampoco fue pensado para vivir tantos años. Un buen representante del Priorat, de corte más juvenil y delicado, a un precio también más juvenil y delicado.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario