martes, 6 de diciembre de 2016

Qué bonito cacareaba 2011 (reseña)



Contador Qué bonito cacareaba 2011
Winemaker: Benjamín Romeo.
Procedencia: España > DOCa Rioja > San Vicente de la Sonsierra, Briones y Labastida.
Coupage: garnacha blanca 73%, malvasía 15%, viura 12%, plantadas en vaso y de escasa producción.
Elaboración: cultivo artesanal y ecológico; vendimia manual; mesa de selección manual; fermentación en barrica nueva de roble francés y posterior envejecimiento en la misma durante 8 meses siguiendo los ciclos lunares.
Producción: 5000 botellas.
Proveedor: Ikea.
Precio: 35 EUR.
Web: Bodega Contador
Puntuación media (1): 4.00.
Fecha de cata: septiembre 2016.

Benjamín romeo elabora el vino meticulosamente en cada parcela, siguiendo las peculiaridades del microclima que puede haber en cada una de ellas. Este blanco de 2011 proviene de las parcelas Ariaisabel, Leza, Camino San Asensio, Murmurón, El Bosque y El Rayo. Se trata de un vino de color dorado cristalino, brillante y luminoso, de capa baja y de lágrima perenne. En nariz despierta poco a poco, tímido al principio, pero ya deja intuir su profundidad, su clase, su complejidad y su enorme frescura: ligeras notas de yerba fresca, verduras verdes, frutos secos. Tras la decantación y aireación, sigue siendo un vino de nariz muy fina y delicada, muy difícil de catar, cambiante, sutil, armónico, de una profundidad muy compleja. En boca ataca fresco, de medio volumen, aunque muy glicérico, con un paso elegante y fino, con buena acidez y buena estructura, pero no demasiado expresivo, destacando un final amargoso corpulento de buena longitud con recuerdos de frutas blancas aún no maduras y vegetales verdes. Se aprecia que es un vino pensado para envejecer, un poco decepcionante al principio, habida cuenta de las expectativas, como suele pasarle a estos vinos en su mocedad. 

A su favor tiene que se bebe como el agua y embelesa al estudioso, que desborda en su profundidad y su complejidad. Es pronto para emitir un juicio firme, me gustaría probarlo en unos años. 

No es un Rioja al uso de los tradicionales blancos riojanos, por si alguien se lo pensaba...

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario