martes, 20 de diciembre de 2016

Riscal Reserva 2010

Herederos del Marqués de Riscal es una de las míticas bodegas españolas, que pugna con López de Heredia por el título de más antigua en su fundación. Hoy en día es un grupo internacional enorme, con una bodega escandalosamente espectacular para la que hay que sacar entradas para visitarla, que exporta vinos a más de 100 países y que elabora caldos de todo pelaje, tanto en la original Rioja como en tierras castellano leonesas. No queremos hacer ningún análisis de la bodega, ni de sus tendencias diacrónicas, pero vamos a detenemos un momento en el que quizá sea su vino base, el emblema de la casa, no el mejor, pero sí el más conocido y el que desde antaño mantiene un nivel de calidad digno de comparación, sin derramar sangre por el bolsillo. Hablamos de su Reserva, que año tras año resulta un tinto de alma tradicional y de larga guarda. Merece la pena observar que en medio de la industria del vino cabe también ser fiel a la tradición y no hacer las cosas desvergonzadamente, y seguir ganando dinero con ello.


Marqués de Riscal Reserva 2010.
Tipo: tinto seco. 
Winemaker: Pedro Aznar.
Procedencia: España > DOCa Rioja > Elciego.
Coupage: tempranillo 90%, graciano y mazuelo de viñas de más de 40 años.
Elaboración: 24 meses de crianza en roble americano.
Web: Marqués de Riscal
Proveedor: Vinistas.
Precio: 13-15 EUR.
Maridajes: muy versátil, platos a base de carne, pescados grasos condimentados o a la brasa, pastas, quesos curados tipo Manchego, salazones, embutidos... Con la edad, puede maridar cualquier cosa.
Puntuación media (1): 3.50.
Fecha de cata: septiembre 2016.

Vino tinto de color cereza oscuro, de capa media alta, con ribete abierto en tonos rubí, brillante y de buena intensidad. Tiene una nariz amaderada, licorosa, con notas de fruta muy madura y mueble barnizado. En boca ataca franco y fresco, con buen volumen, buena carga frutal, una acidez muy bien equilibrada y un final balsámico y refrescante, con un recuerdo lejano de cuero. Desarrolla un tanino muy elegante y bien domado. Es una buena añada, de larga guarda, pero resulta complicado adivinar si será tan longevo como sus predecesores anteriores a 1980.

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.
Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario