viernes, 24 de marzo de 2017

Vertical de Marfil Clássic 2014-2011



Vertical de Marfil Clàssic 2014-2011
Fecha de cata: marzo 2017.

Hacemos puerto esta vez en Masnou, al norte de Barcelona, para desembarcar en Alella, donde elaboran uno de los vinos clásicos blancos catalanes, de esos raros que conviene rescatar del olvido. Alella Vinícola los elabora desde hace más de 100 años. En origen, los vinos Marfil se hacían con la variedad autóctona pansa blanca, y tenían crianzas largas crianzas en viejos tinos de roble, resultando un producto con una buena carga de azúcar residual y con buen potencial de guarda. Hoy, en cambio, protegen más la parte frutal y se evita el contacto con la madera, pero el vino sigue teniendo su aquél. Animamos desde aquí a la bodega a sacar al mercado una línea clásica de verdad.

Probamos 4 añadas, desde 2014 hasta 2011, y comprobamos cómo sigue evolucionando favorablemente este blanco icónico con el tiempo. Vinos para guardar 10 años sin problema.

Alella Vinícol Marfil Clàssic 2014
Puntuación media (5): 3.10 / 5.
Proveedor: Vilaviniteca.
Maridajes: pescados, arroces ligeros, ensaladas, platos a base de pollo.

Vino blanco de color dorado claro, de capa baja, luminoso. Es sutil en aromas, sugerente, pero delicado, con matices de fruta de agua, infusiones, mineral, anís, sidra, cava y manzana. En boca resulta fresco, sápido, fornido, con una buena acidez herbácea, envolvente, de buena intensidad, amargoso, pero con destellos dulces de fruta blanca. Ofrece recuerdos de piel de pera, laurel, hierbabuena, quinina y aceitunas partidas. Conjunto complejo y atractivo.


Alella Vinícol Marfil Clàssic 2013
Puntuación media (5): 3.60 / 5.
Proveedor: Vilaviniteca.
Maridajes: pescados, arroces ligeros, ensaladas, platos a base de pollo.

De aspecto similar al anterior, algo más claro. En nariz es también fino y sutil, pero con la fruta madura más clara, quizá con menos complejidad, ligeramente más maduro, más expresivo, con recuerdos de tiza. En boca es más redondo, sabroso, untuoso, con la fruta claramente más predominante. Está más abierto y apetecible que el 2014, más homogéneo, más equilibrado. Quizá en el largo recorrido sea superado, pero de momento no hay duda.


Alella Vinícol Marfil Clàssic 2012
Puntuación media (5): 3.85 / 5.
Proveedor: Vilaviniteca.
Maridajes: pescados, arroces ligeros, ensaladas, platos a base de pollo.

De aspecto similar al anterior. En riqueza es similar, pero destacan frutas más maduras y dulces, manzana roja, fruta de hueso, matices más cálidos, elegante y evolucionado, con recuerdos de cueva, infusión, bálsamo, anís, humedad, mermeladas. El vino está redondo, bien pertrechado, complejo y profundo, con una riqueza de matices amplia y estructura para unos años más.

Alella Vinícol Marfil Clàssic 2011
Puntuación media (5): 3.25 / 5.
Proveedor: Vilaviniteca.
Maridajes: pescados, arroces ligeros, ensaladas, platos a base de pollo.


De aspecto similar al anterior, con un sorprendente tono limón. En nari se mueve por las mismas gamas que los anteriores, pero menos expresivo en todas ellas, con la fruta diluida en tonos de madera, con predominio de matices secundarios no muy bien afinados y recuerdos de bosque otoñal, tierra húmeda, infusión. El vino es menos complejo, menos delicado. Quizá se trate de una botella en peores condiciones de conservación, porque no guarda relación con los anteriores. 


Alella Vinícola Marfil Clàsic
Tipo: blanco seco.
Winemaker: Samuel y Xavier García.
Procedencia: España > Alella.
Coupage: pansa blanca y garnacha blanca.
Precio: 8 EUR (las añadas actuales)

Criterio de puntuación:
5: Excepcional, complejo, único, emblemático.
4: Excelente, genuino, satisfactorio, ejemplar.
3: Bueno, recomendable, equilibrado, destacable.
2: Correcto, común.
1: Insuficiente, no recomendable.

Entre paréntesis el número de puntuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario